Adolescentes suben en edificio en Caracas para robar comida, muestra video #rumor

Rumor – Video muestra el momento en que adolescentes de Caracas (Venezuela) subieron en un edificio para robar comida. Todo ocurrió en plena luz del día.

Entre los países de Latinoamérica, Venezuela es uno de los que vive el momento más delicado. Delante de la crisis política y una crisis económica, muchos venezolanos reclaman la falta de condiciones para que sus necesidades básicas sean cumplidas. Con esto cuadro, un video se está esparciendo en otros países del continente como, por ejemplo, en Brasil y Colombia.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Las imágenes muestran personas subiendo en edificios, mejor diciendo, escalando a condominios y apartamientos. De acuerdo con el mensaje que sigue junto al video, lo que se ve es el retrato de la acción de adolescentes desesperados robando apartamentos en busca de comida en la capital venezolana, Caracas. Una de las versiones del mensaje que circula online dice el siguiente: “HAMBRE EN CARACAS! Grupos de adolescentes en Caracas asaltan condominios y apartamentos de dia, en busca de comida! Que dira Petrochavez! Por que se calla?”. Pero…

¿Un video mostró adolescentes subiendo en edificio en Caracas para robar comida?

Tanto en portugués como en español (donde una publicación fue compartida más de 120 mil veces) las imágenes se esparcieron muy rápido. Pero, ¿será mismo que el video muestra un robo en Caracas? ¿Será que esto es reciente? La respuesta para todas las preguntas es no. Vamos entender.

Conseguimos desvendar el misterio por detrás de esta historia en una sencilla busca por el origen del video. Encontramos la fuente de la imagen y descubrimos tres elementos que derrumban totalmente la tesis presentada en el mensaje viral: 1) el video es viejo. 2) él no retrata el robo de apartamientos. 3) el video no es de Caracas.

La película es de marzo de 2014. En Ocumare del Tuy (a 80 km de Caracas), un grupo de personas ha invadido apartamentos que serían entregues para miembros de las fuerzas de seguridad del país como la policía o la Guarda Bolivariana. El video muestra la confusión:

O sea, aunque los venezolanos estén, innegablemente, pasando por una situación muy delicada, el video no es de adolescentes que subieron en un edificio en búsqueda de comida (tampoco encontramos registros de esta situación), además las imágenes no son de Caracas y el registro no es reciente. Tres informaciones falsas en solamente un video.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *