Selección brasileña se presenta con mensaje Lula Libre en foto oficial para el Mundial #rumor

Rumor – La selección brasileña de fútbol decidió adherir a la campaña Lula Libre. El equipo tomó su foto oficial para el Mundial mostrando este mensaje.

A las vísperas del inicio del Mundial de Fútbol, la foto oficial de la selección brasileña ya está generando polémica. Por lo menos en el “mundo de los rumores” del internet ya lo está ocurriendo.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Pues una imagen que está viralizando en el WhatsApp y Facebook muestra que la selección brasileña decidió adherir a la campaña Lula Libre (pidiendo por la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción en la famosa Operación Lava Jato). De acuerdo con publicaciones online, el equipo tomó la foto oficial del Mundial con camisetas que juntas forman la sentencia Lula Libre.

En Brasil, la información ganó fuerza entre los defensores del ex presidente Lula, con comentarios de apoyo a esta actitud. Pero, ¿y qué? Bueno, en verdad no tendríamos elegido este tema (entre tantos) para desmentirlo, no fuera que la historia en verdad no empezó en suelo brasileño, pero sí argentino. La foto que traspasó fronteras  fue compartida primeramente en perfiles de Argentina, ganando centenas de comentarios hasta llegar a las redes sociales de Brasil.

Confiera el mensaje que está acompañando la fotografía en español: “LA PRESENTACIÓN DEL SELECCIONADO BRASILEÑO QUE COMPETIRÁ EN RUSIA…..EMOCIONANTE… La resistencia pacífica es mortal para el régimen… DIFUNDILA….

¿La selección brasileña se presentó con mensaje Lula Libre en foto oficial para el Mundial?

En la última semana, mucha gente en Brasil (e en otros países), empezó a compartir una noticia falsa sobre una declaración de Messi al respecto de los israelíes. Ahora parece que en el “juego de las fake news”, el resultado está en 1 a 1. Sí, porque la imagen compartida por los argentinos es falsa. Vamos entender.

Bueno, quién sigue nuestros desmentidos ya sabe que esta historia tiene las típicas características de una mentira online. Trae un tono alarmista, es partidaria, tiene errores y pide para ser compartida. Además, la foto mostrada no salió en ninguno sitio confiable, uno que sea. Esto deja todo aún más sospechoso.

Y si, todavía, no bastara eso, basta mirar la imagen original y verdadera de la selección brasileña que fue divulgada por la Confederación Brasileña de Fútbol (la CBF). Como es posible ver, ningún miembro de la comisión técnica o jugador usó una camiseta con Lula Libre en la foto oficial. Sigue la prueba:

En resumo, la historia que apunta que la selección brasileña adhirió a la campaña Lula Libre es falsa. Es apenas otro rumor que muchos militantes del ex presidente Lula creyeron y compartieron en las redes. Empezando por algunos argentinos que, de esta vez, iniciaron la mentira. ¡No la puede creer!

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 99177-9164).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *