Messi dice en entrevista que Israel mata niños palestinos inocentes #rumor

Rumor – Después que se canceló el amistoso de fútbol entre Argentina e Israel, Lionel Messi habló al TyC Sports que, como embajador de Unicef, no juega contra “personas que matan a niños palestinos inocentes”.

Falta exactamente una semana para el inicio del Mundial de Fútbol que va acontecer en Rusia, pero parece que ya tenemos la polémica más grande de las vísperas de la Copa. En el último martes, 5 de junio de 2018, Argentina anunció que estaba cancelando el amistoso contra la selección de Israel, que sería realizado en Jerusalén. Ese fue el punto final de una cuestión que se venía discutiendo por días.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Todo empezó con la transferencia del local del juego amistoso, que sería realizado en Haifa, para la ciudad santa. De acuerdo con los israelíes el partido haría parte de la conmemoración del 70º cumpleaños de Israel. Después de eso, grupos favorables a Palestina empezaron a hacer protestas contra la selección argentina (y claro, contra el principal jugador del equipo, Lionel Messi). Alegando falta de seguridad, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) decidió cancelar el juego.

De un lado, Israel empezó a acusar a Argentina de antisemitismo. Del otro, los palestinos celebraron la cancelación del partido. En medio de todo eso, un mensaje supuestamente atribuido a Messi empezó a circular en el internet. De acuerdo con el mensaje (que ya se está compartiendo en diversos idiomas), Messi tendría hablado que fue necesario cancelar el amistoso porque él no juega “contra personas que matan a niños palestinos inocentes”. Lea el contenido, que según están diciendo, fue hablado por Messi en una entrevista al TyC Sports, el más grande canal argentino de cobertura deportiva:

Así lo declaró Lionel #Messi, jugador estrella de la selección de Argentina: “Como embajador de @UNICEF no puedo jugar contra personas que matan a niños palestinos inocentes. Tuvimos que cancelar el juego porque somos humanos antes que futbolistas”.

¿Messi dice en entrevista que no juega contra Israel porque el país mata niños palestinos inocentes?

El mensaje se esparció muy rápido en el internet. Las reacciones están siendo las más variadas, pero, ¿será mismo que Messi dijo estas cosas sobre Israel y Palestina en el TyC Sports? Pues, por supuesto que la respuesta es no. Ahora vamos explicar mejor.

Primero, es un hecho que los jugadores argentinos tuvieron, de cierta manera, participación en la cancelación del partido. Pero, la principal motivación fue mismo la seguridad, principalmente después que surgió una camisa del equipo sucia de sangre. Al fin, ¿por qué arriesgar la integridad de los jugadores por un partido que suena como provocación?

Otro hecho es que realmente fueron realizados muchos pedidos para que se cancelara el juego (cómo una carta de 70 niños palestinos) enviada a Messi pidiendo que él no jugase. No se sabe si estos pedidos o Messi influenciaron en la cancelación, pero, la declaración que están esparciendo no fue hecha.

Para aclarar la información, fuimos buscar como surgió esta historia. Descubrimos que las primeras publicaciones surgieron en inglés (como este tweet que fue 22 mil veces compartido). Todas las publicaciones hablaban de la supuesta entrevista al TyC Sports. Pero, obviamente esta entrevista nunca existió.

Cuando buscamos sobre Messi + Unicef en el sitio de deportes, nada encontramos además de noticias viejas, como por ejemplo, la del niño afgano que era fanático por Messi y que viralizó usando una camisa hecha de bolsa de basura hasta finalmente conocer a su ídolo. Pero sobre la declaración del jugador no hay nada.

Intentamos aún buscar por cualquier declaración pública de Messi sobre la cancelación del juego entre Israel y Argentina y, otra vez, nada encontramos. La última entrevista de él, al periódico Mundo Deportivo (de España), él habló sobre diversos temas (Mundial, Zidane, Cristiano Ronaldo y Neymar, por ejemplo). Pero no habló una palabra sobre Israel y Palestina.

Así que, en resumo, mismo con los muchos elogios de quienes defienden los palestinos y con las críticas de quienes son favorables a Israel, Messi no participó de ninguna entrevista o hizo declaraciones al respecto del amistoso entre Israel y Argentina. El partido fue cancelado, al menos oficialmente, por motivos de seguridad, no políticos.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 99177-9164).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *