Fanáticos podrán llevar marihuana y cocaína a los juegos de la Copa de Rusia #rumor

Rumor – El comité organizador de la Copa del Mundo de Rusia anunció que los fanáticos podrán llevar marihuana, cocaína, heroína y otras substancias a los estadios durante el Mundial.

Falta un poco más de 100 días para que se inicie la Copa del Mundo, pero los ojos de la gente, de poquito en poquito ya se voltean para la Rusia. La prueba de esto son las polémicas involucradas al Mundial que ya empezaron a circular en internet. Y una de ellas “tomó cuenta del mundo”.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

La mayoría absoluta de los portales de noticias tiene publicado una información que apunta que el Comité Organizador de la Copa del Mundo liberó el consumo de drogas como marihuana, cocaína y heroína para “uso medicinal” en los estadios del Mundial.

Todo empezó con un reportaje del periódico ruso Izvestia, que apuntó una ruptura en la legislación que permitiría a los fanáticos llevar medicamentos a los estadios. El título de la noticia (traducido automáticamente) “En los juegos Copa del Mundo 2018 permitirán llevar medicamentos con receta médica”. Lea una parte de la materia (nuevamente, traducida automáticamente):

“Los fans pueden ir a los fósforos mundialya con drogas narcóticas y psicotrópicas, si tienen una receta del médico. Como se informó en el comité organizador de la Copa del Mundo, evaluar la autenticidad del documento serán los oficiales de las fuerzas de seguridad. Los extranjeros tienen el derecho de importar a Rusia varios cientos de drogas, incluidas las que están completamente prohibidas de nosotros, el procedimiento está regulado en todo el territorio de la Unión Económica Eurasiática (EAEC). Usted puede incluso venir con marihuana y cocaína, si su uso con fines médicos es confirmado”.

La publicación no Izvestia fue el día 27/02. En el día 28/02, el periódico ruso Moscow Times publicó, en inglés, una nota con base en el contenido del Izvestia. El título de la materia tenía más coraje. “Fanáticos podrán llevar marihuana medicinal a la Copa del Mundo de Rusia”. Lea una parte (traducida automáticamente del ruso):

“Los fans de fútbol habrían sido autorizados a traer cocaína y marihuana para la Copa Mundial de la FIFA 2018, siempre que pasen por los arcos burocráticos necesarios para garantizar documentos. La Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia concede a los viajeros el derecho de traer sustancias prohibidas para el país con documentos médicos de soporte escritos en ruso. De acuerdo con los reglamentos, la lista de medicamentos autorizados en el bloque liderado por Rusia incluye cocaína, cannabis y heroína”.

A partir de esta versión del Moscow Times, la historia empezó a esparcirse para fuera de Rusia. Uno de los primeros vehículos a hablaren del tema fue el Newsweek, que puso en el título que no era apenas la marihuana para también otras drogas que serían permitidas: “Estadios rusos van permitir cocaína, marihuana y heroína en la Copa del Mundo de 2018”. Después de las publicaciones en inglés, la historia llegó hasta Latinoamérica en portales y en las redes sociales.

¿Fanáticos podrán realmente llevar marihuana y cocaína a los juegos de la Copa de Rusia?

Como usted puede ver, el camino de la noticia desde un sitio ruso hasta su timeline fue largo y pasó por diversas transformaciones. Pero hay un detalle muy importante: al revés de lo que afirman las publicaciones, nadie va poder llevar marihuana para los estadios, tampoco cocaína. Vamos tender todo por partes.

Cuando hemos visto la noticia, pensamos lo cuanto ella estaba rara. Si usted no lo sabe, habrá un combate intenso en contra las bebidas alcohólicas durante el Mundial. ¿Cómo, entonces, que las drogas estarían liberadas tan fácilmente en los estadios? Para intentar entender, volvimos a la primera materia del periódico Izvestia.

La supuesta “descubierta” que comenta la noticia hasta tiene alguna lógica, pero fue hecho con descuido. Encontraron una ruptura en la ley que realmente permite el transporte de drogas para uso medicinal entre Rusia y otros países vecinos, pero olvidaron algunos puntos esenciales:

1) Hasta puede existir derivados de la cocaína, marihuana y heroína en los medicamentos, pero es improbable que un médico haría como prescripción “oler a cocaína” o “injertarse”. Vale decir que la heroína y la cocaína son ilegales en todos los países participantes de la Copa del Mundo (además, no conocemos algún país donde estas drogas sean permitidas).

2) Mismo a aquellos que fuman marihuana con prescripción médica, no es permito fumar nada (ni cigarrillos comunes) en los estadios de Rusia.

3) La materia del Izvestia apunta que eso “es una grande novedad”. Pero, el tratado no fue firmado recientemente. El Russian Times, otro vehículo ruso,  llegó a clasificar la historia como una “no noticia” y explica que la regla simplemente permite el transporte de substancias entre fronteras (apenas entre fronteras) desde que se presenta toda la documentación y en situaciones muy específicas. Lea:

“Esto no significa que pueden ser importados libremente, simplemente significa que pueden atravesar las fronteras entre los países miembros – junto con otros elementos en la misma lista, como huesos de dinosaurio y equipos de codificación de espía – en circunstancias muy específicas, siempre y cuando cumplan una declaración legal de su carga”.

4) Para terminar de hablar sobre el Izvestia, percibimos que la noticia “cita” participantes del comité. Pero, el jefe del Comité Organizador de la Copa del Mundo, Aleksey Sorokin, desmintió cualquier información sobre drogas permitidas. Al RT él dijo: “No hay nada para comentar”.

Si usted no quedó satisfecho con el comentario de él para sus compatriotas, pues a los brasileños él fue muy enfático. Cuando cuestionado por el periódico O Globo (uno de los principales de Brasil), él dijo que hubo una más interpretación de la ley: “La legislación rusa es bastante clara en cuanto a la prohibición de sustancias ilegales, ya sea en estadios o en cualquier otro lugar. Si alguien tiene dudas, sugiero que intente (entrar con drogas) y vea la ley rusa funcionar “, dijo a las risas.

Al ESPN (uno de principales canales de la cobertura deportiva en Brasil), Sorokin también negó el rumor: “Estamos desconcertados con la noticia. Creo que creyeron que si hubiera una receta sería posible transportar una sustancia ilegal al estadio. De acuerdo con la legislación, rusa, si existe una sustancia prohibida, no puede transportarla en avión o tren hasta el estadio. Siempre se puede comprobar con las leyes”.

Ya es posible ver que la noticia del Izvestia está con errores. Pero, al analizar los vehículos que republicaron las historias, percibidos que el título queda cada vez “mejor” (o peor). En un primero momento, el Izvestia habló en “medicamentos en los estadios”, el Moscow Times incluyó “marihuana en los estadios” en el títulos y los vehículos incluyeron “cocaína y heroína en los estadios”. Al fin, hubo quien dijo que “todo iba ser una fiesta”.

¿Ha entendido todo el escenario? 1) Un sitio ruso publicó una información sensacionalista e hizo una confusión hablando que el transporte de drogas en medicamentos estaría liberado en la Copa. 2) Otros vehículos tradujeron la noticia y empezaron a hablar que las drogas estarían liberadas en estadios. Eso nos hace llegar a una conclusión: la historia empezó con una noticia mal hecha y, después de muchos cambios acabó siendo sobre “ la liberación de las drogas en los estadios rusos”.

O sea, la historia toda no pasa de un rumor y, su usted quiere ir a la Copa, mejor que no lo haga con drogas. No olvide que en Rusia las leyes son mucho más rígidas que por acá.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *